RIGA.- El alcalde de Riga, Nils Usakovs, fue suspendido en el día de ayer de su cargo por sospechas de malversación de fondos. El líder del Partido Armonía iba a ser candidato en las elecciones europeas de mayo.
En concreto, se lo acusa de haber gastado 18,4 millones de euros de fondos públicos, un gasto que no fue justificado de manera correcta. La suspensión por este motivo fue iniciativa del ministerio de Protección del Medio Ambiente y Desarrollo Regional y contó con el pleno apoyo del primer ministro letón, Arturs Krisjanis Karins.
En paralelo, en el mes de diciembre la agencia anticorrupción de este país detuvo a siete peronas por sospechas de corrupción en la Autoridad de Tráfico de Riga en torno a la compra de autobuses y tranvías. Un mes después la oficina y la vivienda de Usakovs fueron registradas.
El acusado, por su parte, negó las irregularidades e incluso aseguró que apelará a ellas. «Esto es una decisión total y claramente política», se animó a denunciar en declaraciones a la agencia de noticias Reuters.
Usakovs es el primer alcalde de la capital de Letonia de ascendencia rusa. Su intención es transformar al Partido Armonía en una bandera socialdemocrata y cortó lazos con Rusia Unida, la formación del presidente ruso, Vladimir Putin.