Tabaré Vásquez anuncia que podría tener cáncer

0
157

MONTEVIDEO.- El presidente de Uruguay, Tabaré Vásquez, anunció ayer que le detectaron un posible tumor maligno en el pulmón y que en las próximas horas se internará para hacerse estudios y tratarse.

Vásquez, médico oncólogo de 79 años, dijo en la sede la Presidencial, que el nódulo fue descubierto en su pulmón derecho mediante una topografía.

La lesión tiene “características muy firmes de que se puede tratar de un proceso maligno”, enfatizó el mandatario uruguayo, que inició su segundo mandato en marzo de 2015 luego de haber sido presidente desde 2005 hasta 2010.

La noticia sacude a Uruguay a dos meses de las elecciones presidenciales del 27 de octubre, en las que no será candidato. Su partido, Frente Amplio, es líder en las encuestas como ya es tradición en ese país. El mandatario permanecerá en el gobierno y entregará el mando a su sucesor el 1 de marzo de 2020.

En tono calmo que lo caracteriza, Vásquez sostuvo que el hallazgo se produjo durante estudios imagenológicos de rutina.

El presidente aseguró sentirse bien y añadió que espera que los médicos le den “el pronóstico y los eventuales tratamientos” a los deberá someterse y adelantó que esta etapa la cumplirá en su país.

“De aquí en más en este tema paso a ser un paciente”, sostuvo Vásquez.

La lucha de Tabaré contra el tabaco

El oncólogo de profesión es reconocido y ha sido premiado en varios instancias, entre ellas por la OPS (Organización Panamericana de la Salud), por haber declarado la guerra al consumo de tabaco.

Durante su gestión, el país adhirió al Convenio Marco de la Organización Mundial de la Salud para el Control del Tabaco, que le dio el respaldo para profundizar sus políticas contra el tabaquismo.

Su dura postura contra la industria del tabaco lo llevó a fuertes choques, en particular con Phillip Morris, que inició en 2010 un proceso de arbitraje contra Uruguay ante el CIADI, el órganos de arreglo de controversias comerciales del Banco Mundial en Washington.

Phillip Morris acusó a Montevideo de violar un tratado de protección de inversiones con Suiza, país donde la firma de capitales estadounidenses tiene su sede fiscal y pidió una indemnización.

Uruguay ganó la disputa en 2016 con Tabaré en la presidencia.