TAIPÉI.- Un total de 56 aviones de combate chinos entraron la noche del lunes en la Zona de Identificación de Defensa Aérea (ADIZ) de Taiwán, según una denuncia hecha por el Ministerio de Defensa de la isla.
Según Defensa, se trató de dos incursiones por separado en la zona suroeste del ADIZ en las que participaron cazas J-16, J-11 y Su-30, así como bombarderos H-6, aviones radar Kj-500 y aviones de reconocimiento Y-8.
La Fuerza Aérea de Taiwán emitió advertencias por radio y rápidamente movilizó unidades hasta que los aviones chinos abandonaron la zona, la cual no está definida ni regulada por algún tratado internacional y no equivale a su espacio aéreo, sino que abarca un área más extensa que incluye áreas de China continental.
Estos 56 aviones suponen un nuevo récord en las incursiones chinas cada vez más frecuentes en la ADIZ taiwanesa, y suma a otras dos realizadas los pasados 3 y 1 de octubre.
La incursión se produce además justo después de que Estados Unidos urgiera a China a que pusiera fin a esta práctica de intimidación y de “desestabilización”.