TAIPÉI.— Mientras Rusia invade Ucrania desde el Donbás, el Ministerio de Defensa de Taiwán denunció que nueve aviones de la Fuerza Aérea de China violaron su espacio aéreo.
Según Reuters, en estos vuelos sobre Taiwán están involucrados ocho cazas J-16 chinos y un avión de reconocimiento Y-8, que sobrevolaron un área ubicada al noreste de las Islas Pratas, bajo el control del gobierno taiwanés.
En ese contexto, Tsai Ing-wen, presidenta de Taiwán, advirtió que su país debe mantenerse “vigilante” ante lo que pueda ocurrir entre Ucrania y Rusia; mientras señaló a china al decir que “se debe desactivar cualquier intento de que las fuerzas externas” usen la situación en el este de Europa para provocar una desestabilización.
Además, un funcionario de la seguridad nacional taiwanesa reforzó la teoría de la mandataria. “China podría aprovechar la situación en Ucrania para comenzar una guerra cognitiva con Taiwán para convencer a los habitantes de la isla de que Estados Unidos no honraría su compromiso de defenderla”.
En tanto, cabe recordar que Estados Unidos alentó a Ucrania y ofreció su apoyo logístico, económico y mundial para que Kiev continuara su intención de pertenecer a la OTAN e impedir la independencia de las Repúblicas Populares de Donestk y Lugansk.
Así las cosas, este viernes 25 de febrero, el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski ha dicho: “Esta mañana, al igual que ayer, defendemos en solitario a nuestra nación, mientras que las mayores potencias mundiales observan desde lejos”.
Taiwán es uno de los mayores motivos de conflicto entre China y Estados Unidos, pues al igual que en Ucrania, Washington es el principal proveedor de armas de Taiwán y sería su mayor aliado militar en caso de un conflicto bélico con China.
Como informó Último Cable, este lunes el Ministerio de Exteriores chino anunció sanciones para Estados Unidos, específicamente para las empresas Lockheed Martin y Raytheon Technologies por proveer armas a Taiwán.