TAIPÉI.— El ministerio de Defensa de Taiwán anunció el sábado haber detectado 22 aviones de combate y drones chinos alrededor de su territorio.
Las incursiones se producen cuando falta menos de un mes para la toma de posesión, el 20 de mayo, del nuevo presidente de Taiwán, Lai Ching-te, a quien China considera un separatista.
«Detectamos actividades de 22 aeronaves del Ejército Popular de Liberación desde las 09h30», la 01h30 GMT, dijo el ministerio en un comunicado el sábado.
«Doce aparatos cruzaron la línea mediana y entraron en la zona de identificación de defensa aérea del norte y centro de Taiwán», añadió, indicando que los aviones de guerra y los drones se unieron a buques de la marina china en una «patrulla de combate conjunta».
La línea mediana que divide en dos el estrecho de Taiwán es una estrecha vía fluvial de 180 kilómetros que separa la isla de la China continental.
Pekín, que no reconoce la línea, reivindica Taiwán, que tiene un gobierno democrático, como parte de su territorio y no renuncia al uso de la fuerza para someter la isla a su control si fuera necesario.
Bajo la administración de la presidenta taiwanesa, Tsai Ing-wen, las tensiones entre Pekín y Taipéi aumentaron.
Su vicepresidente Lai Ching-te ganó las elecciones presidenciales de enero a pesar de las advertencias de Pekín de que provocaría «guerra y declive» en Taiwán.