TAIPÉI.— El Ministerio de Defensa de Taiwán informó este viernes que en las últimas 24 horas se detectaron 36 aviones militares chinos en las cercanías de la isla.
China, que reclama a Taiwán como parte de su territorio y no descarta el uso de la fuerza para controlarla, ha incrementado la presión sobre Taipéi en los últimos años. Tras la toma de posesión del nuevo líder taiwanés, Lai Ching-te, el 20 de mayo, considerado por Pekín como un «peligroso separatista», China llevó a cabo ejercicios militares alrededor de la isla.
Durante estos ejercicios, Pekín desplegó 62 aviones militares, la cifra más alta en un solo día este año, y 27 buques de guerra, según el Ministerio de Defensa de Taipéi.
Este viernes, el ministerio informó que en las 24 horas previas a las 6:00 am locales (2200 GMT) se detectaron 36 aviones de combate chinos y seis buques de guerra operando alrededor de Taiwán.
La incursión ocurrió después de que la guardia costera china capturara un barco taiwanés sospechoso de pesca ilegal frente a la costa de Quanzhou en China y cerca de las islas Kinmen en la costa de Taiwán.