TAIPÉI.—El ministerio de Defensa de Taiwán informó que dos globos chinos fueron detectados sobre la línea media que divide a la isla de China este domingo, marcando el segundo avistamiento este mes.
Los avistamientos tuvieron lugar a las 09H03 (01H03 GMT) y a las 14H43 (18H43 GMT), aproximadamente a 204 kilómetros al noroeste de Keelung, antes de desaparecer al este a las 09H36 y 16H35, respectivamente, según comunicó el ministerio.
Aunque inicialmente se consideró que eran globos meteorológicos, estos avistamientos han generado preocupación política. En febrero, un incidente similar suscitó tensiones cuando Estados Unidos derribó lo que llamaron un globo espía, mientras que China insistió en que se trataba de una aeronave civil desviada.
La aparición de globos chinos en esta región es inusual y se produce en un contexto de máxima alerta por las elecciones presidenciales venideras en Taiwán.
Tanto Taipéi como Washington han instado a Pekín a no intervenir en los comicios. China, que busca la reunificación con Taiwán, ha aumentado la presión en los últimos años, intensificando su presencia militar y política alrededor de la isla desde que Tsai Ing-wen, partidaria de la independencia, asumió la presidencia en 2016.