Taiwán estudia revocar estatus especial de Hong Kong

0
193
China

TAIPÉI.- Durante la semana el Gobierno de Taiwán acusó a las autoridades de China de amenazar la libertad de los ciudadanos de Hong Kong al imponer una ley de seguridad nacional que podría terminar de estar el caos en el territorio.

La ley busca prohibir cualquier actividad vinculada a la sedición, la secesión o el terrorismo y vetaría también la injerencia extranjera en Hong Kong, de acuerdo con el texto inicial.

Este domingo, Taipéi anunció que la ley podría llevar a Taiwán a revocar el estatus el estatus especial que aplica a la ciudad, dijo la presidenta Tsai Ing-wen, una medida que podría contrariar a Pekín y complicar las visitas e inversiones de los hongkoneses.

El anuncio por parte de Pekín desató de nuevas protestas en Hong Kong, las cuales gozan de amplias simpatías en la democrática Taiwán y el apoyo expreso a los mismos de Tsai y su administración ha pensionado las ya de por sí pobres relaciones en entre la Isla y China.

China ha denunciado repetidamente el apoyo a las protestas del gobierno Taiwán y ha acusado a los activistas de ambos lugares de conspirar en pos de la independencia.

El Consejo de Asuntos Continentales de Taiwán ha aprovechado para desmentir las acusaciones de injerencia lanzadas desde el Partido Comunista chino. “Debería actuar con más cuidado para no provocar un caos todavía mayor en Hong Kong”, denunció el Consejo.

Taiwán tiene con Hong Kong y la vecina Macao acuerdos que permiten, por ejemplo, que los residentes de las dos ciudades chinas visiten e inviertan en Taiwán de forma más fácil que los chinos del continente.

Tsai dijo que se producía un “cambio en la situación de Hong Kong, esta normativa podría ser revocada”.

Taiwán ofrece un trato especial a Hong Kong, incluyendo un programa de inversión inmigración que ha atraído a decenas de miles de inmigrantes de la ciudad, uno de los mayores centros financieros del mundo.