TAIPÉI.— Este lunes, Pekín realizará un ejercicio militar que incluirá un bloqueo alrededor de Taiwán y el uso de munición real en el mismo. Taipéi rechazó rotundamente este acto, calificándolo de «irracional» y un peligro para la estabilidad regional, y ordenó una respuesta ante la situación.
En ese sentido, la presidenta de Taiwán, Tsai Ing-wen, declaró este sábado que su país seguirá trabajando con Estados Unidos y otras democracias, a pesar de la oposición de China.
Después de reunirse con una delegación del Congreso de Estados Unidos, Tsai destacó la importancia de la cooperación entre las democracias para defender los valores de la libertad y la democracia.
El presidente del comité de asuntos exteriores de la Cámara de Representantes, Michael McCaul, dijo que Washington está trabajando para suministrar armas a Taiwán rápidamente. «Estamos haciendo todo lo posible en el Congreso para acelerar estas ventas, no para la guerra, sino para la paz«, agregó.
El Ministerio de Defensa de Taiwán condenó las maniobras militares que realiza Pekín alrededor de la isla, calificándolas como «un acto irracional que pone en peligro la seguridad y la estabilidad regionales».
Además, informó de la incursión de 42 aviones militares chinos en la Zona de Identificación Aérea de Taiwán, de los cuales 29 cruzaron la línea mediana del Estrecho de Taiwán.
El Ministerio alertó de la detección de ocho buques militares chinos en las inmediaciones de la isla y aseguró que las fuerzas armadas de Taiwán «han seguido de cerca» la situación y «respondido acordemente» para «defender el país».
Las maniobras militares chinas buscan rodear «totalmente» la isla, según la televisión estatal china, desplegando buques destructores, naves rápidas lanzamisiles, cazas y aviones cisterna durante las maniobras.