TAIPÉI.— Taiwán registró más de 20 aviones de combate chinos en sus proximidades, según informó su Ministerio de Defensa el jueves, marcando la primera demostración de Pekín desde las elecciones presidenciales del pasado sábado en la isla.
Durante las 24 horas hasta las 06:00 del jueves, los sistemas de defensa de Taiwán identificaron 24 aeronaves y cinco barcos. Once de los aviones cruzaron la línea divisoria que separa el continente de la isla, según detalló el ministerio en su informe diario.
A pesar de contar con un gobierno democrático, ejército y moneda propia, China considera a Taiwán como parte de su territorio y nunca ha descartado la posibilidad de utilizar la fuerza para someter la isla bajo su control.
Las elecciones presidenciales del sábado resultaron en la victoria de Lai Ching-te, actual vicepresidente del gobierno del Partido Progresista Democrático, un resultado que Pekín ve como separatista. Antes de las elecciones, las autoridades chinas advirtieron que el vicepresidente en funciones y posible ganador llevaría «la guerra y el declive» a Taiwán.
Tras los comicios, China, que mantiene una presencia militar casi constante alrededor de la isla, no había desplegado un gran número de aviones o barcos hacia la región. Sin embargo, apenas dos días después de la votación, logró arrebatar uno de los últimos aliados diplomáticos oficiales de Taiwán, la pequeña nación del Pacífico, Nauru, que el lunes cambió su reconocimiento diplomático de Taipéi a Pekín.