KABUL.- Este miércoles los talibanes advirtieron que se vengarán si sus prisioneros en la cárceles gubernamentales mueren a causa del brote de coronavirus, culpando a Kabul por los retrasos en la liberación de sus 5.000 presos, algo pactado en el acuerdo de Doha suscrito con Estados Unidos.
La amenaza del grupo insurgente llega un día después de que las autoridades de Kabul revelaran la posibilidad de que el virus infectara a decenas de prisioneros en la prision Pul-e-Charkhi de Kabul, una de las principales cárceles de ese país.
Según las autoridades penitenciarias en esa cárcel las pruebas rápidas arrojaron que 46 convictos tienen coronavirus, un resultado que aun debe ser confirmado.
“Todas las partes deben entender que si mueren los prisioneros del Emirato Islámico (como se autodenomina el Talibán), se preguntará a cada uno y se tomará venganza contra el enemigo insensible”, advierten los insurgentes en un comunicado.
Los talibanes expresaron preocupación por la grave situación de hacinamiento en los recintos penitenciarios y denunciaron los “problemas generalizados con el abastecimiento de alimentos, bebidas y medicamentos, que haría que el nuevo coronavirus resultara catastrófico”, reza el comunicado.
Afganistán ha registrado por ahora 1.939 casos positivos de COVID-19 y 60 muertes. Las autoridades advirtieron que el número de casos positivos está aumentando a medida que el virus se propaga entre comunidades.