KABUL.- Los talibanes anunciaron su negativa de continuar las negociaciones sobre la liberación de prisioneros con el Gobierno afgano, al que acusaron de retrasar este proceso bajo diversos aspectos.
“Desafortunadamente, hasta ahora la liberación (de prisioneros) se ha retrasado bajo un pretexto u otro. Por lo tanto, (a partir de hoy) nuestro equipo técnico no participará en reuniones infructuosas con las partes relevantes”, afirmó en su cuenta de Twitter el portavoz político del Talibán, Suhail Shaheen.
La delegación “técnica” formada por tres insurgentes, que trató de negociar los pormenores de la liberación de 5.000 prisioneros talibanes, llegó a Kabul el pasado 31 de marzo, un gesto histórico al ser la primera visita talibán de este tipo en 19 años de guerra.
A finales de febrero pasado, representantes de EEUU y del Movimiento Talibán firmaron en Doha un acuerdo que, además del recorte del contingente militar estadounidense en Afganistán, estipula la liberación de hasta 5.000 hombres del talibán y hasta 1.000 prisioneros del bando gubernamental para allanar el camino del diálogo interafgano.
El Gobierno afgano insiste en que está listo para el inicio de la liberación de prisioneros, pero que son los talibanes los que no permiten que ese proceso comience. El Consejo de Seguridad Nacional, encabezado por el presidente afgano, Ashraf Ghani, se reunió el lunes para discutir la liberación de los talibanes.
Fruto de el encuentro, el jefe del Directorio Independiente del Gobierno Local, Matin Bek, concedió una rueda de prensa en la que remarcó que el Gobierno está listo para liberar a “400 prisioneros, pero son los talibanes los que no quieren comenzar”.
“Los talibanes presionan en insisten en la liberación de 15 (comandantes talibanes) cuya liberación conllevaría serios problemas. Han participado en grandes ataques, ss manos están manchadas con la sangre de nuestra sacó “, señaló Bek, pero los insurgentes desean que sean los “primeros” en ser liberados.