KABUL.-Los combatientes del movimiento talibán y quienes los apoyan se tomaron las calles de varias ciudades afganas para celebrar la salida de las tropas aliadas.
En Jost, cientos de lugareños y combatientes talibanes portaban ataúdes simulados con banderas de Estados Unidos, Reino Unido, Francia y la OTAN, lo que significaba la retirada de las fuerzas extranjeras y “la victoria” de los talibanes al expulsarlos de Afganistán.
Algunos afganos también llevaban banderas blancas del movimiento rebelde, que tomó el poder del país el pasado 15 de agosto.
Los muyahidines también desfilaron en la ciudad de Kandahar, la anterior capital de su emirato, pasando junto a multitudes de personas que portaban banderas blancas del movimiento.
El grupo militantes también estaba celebrando la partida de los últimos soldados estadounidenses en Kabul, donde se escucharon disparos y fuegos artificiales durante toda la noche.
No obstante, ante la celebración Talibán, Estados Unidos aseguró que todavía tiene mecanismos para ejercer presión sobre el movimiento islamista, por ejemplo controlando el acceso de Afganistán a los mercados comerciales internacionales.