KABUL.- Los talibanes están dispuestos a reducir la violencia en Afganistán antes de firmar de aquí a finales de mes un acuerdo para la retirada de las tropas estadounidenses, afirmó este sábado Shuhail Shaheen, un vocero, al periódico paquistaní Dawn. Washington impuso precisamente una reducción de la violencia como condición previa para seguir negociando.
“Estamos de acuerdo en reducir nuestras actividades militares en los días previos a la firma de un acuerdo de paz con Estados Unidos”, señaló el vocero, quien dijo estar “optimista” ante la firma de un acuerdo “a más tardar a fin de mes”. Según Shaheen, esta reducción de las operaciones militares de los insurgentes “será general e incluirá todas las fuerzas, incluyendo a las del Estado”.
El viernes los talibanes transmitieron a los representantes estadounidenses una breve oferte de cese al fuego, entre siete y diez días de duración, tras más de 18 años de guerra.
Asimismo, el grupo insurgente mostró su disposición de negociar con las autoridades afganas si se logra un acuerdo con los enviados estadounidenses en los diálogos que tienen lugar en Doha, Qatar.
La oferte de los talibanes no fue objeto de anuncio público y La Casa Blanca no informó de haber recibido la propuesta por parte de los rebeldes islamistas. Estados Unidos quiere de parte de los talibanes el compromiso de que no darán refugio ni prestarán ayuda a grupos yihadistas, mientras que los rebeldes aspiran a que Washington abandone totalmente el país.
Representantes de ambas partes se reunieron esta semana en Doha y volverán a encontrarse en un par de días, aseguró Shaheen en Twitter. El objetivo es aplicar el alto al fuego una vez que se firme el acuerdo en Doha, si sucede.
Posteriormente, los talibanes y el gobierno afgano se reunirán en Alemania, lo que supone un avances, pues hasta la fecha los radicales habían rechazo cualquier iniciativa de encontrarse con las autoridades de Kabul.