DOHA.- En una reunión en Doha, los representantes talibanes y el enviado estadounidense Zalmay Khalilzad discutieron las condiciones de los talibanes para poner fin a la guerra de 17 años en Afganistán.
«Seis delegados estadounidenses llegaron a Doha para reunirse con nuestros líderes y acordaron discutir todos los temas, incluida la retirada de las tropas extranjeras», dijo uno de los funcionarios talibanes. «Pero fue una reunión preliminar y todos los temas se discutieron en general, no en detalle», agregó, y dijo que se espera que haya más conversaciones en el futuro cercano.
El año pasado, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aumentó el número de fuerzas estadounidenses en el país como parte de una nueva estrategia contra los talibanes. Ahora hay alrededor de 14.000 soldados estadounidenses en el país. Los talibanes han dicho anteriormente que la presencia de tropas extranjeras era el mayor obstáculo para la paz en Afganistán.
Además de la retirada de las tropas extranjeras de Afganistán, las condiciones de los talibanes incluyen el levantamiento de las sanciones a sus líderes, la liberación de sus combatientes encarcelados en Afganistán y el establecimiento de una oficina política oficial.
A solicitud de Washington, se estableció una oficina talibán en Doha en 2013 para facilitar las conversaciones de paz, pero se cerró poco después de su apertura cuando se vio presionada por una bandera colgada fuera de la oficina. Luego, el presidente afgano Hamid Karzai detuvo los esfuerzos de paz y dijo que la oficina se presentaba como una embajada no oficial para un gobierno en el exilio. Desde entonces, se ha retirado la bandera y la oficina ha estado vacía, sin anuncios oficiales sobre una posible reapertura, y las conversaciones con los talibanes han tenido lugar en otras partes de Doha.
Los funcionarios estadounidenses en Kabul y Zalmay Khalilzad no estuvieron disponibles de inmediato para comentar sobre la reunión del sábado en la capital de Catar. Fue la segunda vez que los norteamericanos se reunieron con el grupo en Doha. En los últimos meses, Khalilzad, quien fue designado como Representante Especial de los Estados Unidos para la Reconciliación de Afganistán en septiembre, se reunió con funcionarios de Pakistán, Afganistán, Arabia Saudita y los Emiratos Árabes Unidos en un intento por renovar las conversaciones directas estancadas con los talibanes.