Talibanes expresos de Guantánamo se unen al equipo político de Doha

0
163

DOHA.- Los talibanes nombraron a cinco excomandantes que pasaron más de una década como prisioneros en la Bahía de Guantánamo como miembros de su oficina política en Catar, donde continúan las conversaciones tentativas para poner fin al conflicto afgano.

Los cinco comandantes, Mohammad Fazl, Mohammed Nabi, Khairullah Khairkhwa, Abdul Haq Wasiq y Noorullah Noori, fueron retenidos durante 12 años en el centro de detención de los Estados Unidos antes de ser liberados en 2012 como parte de un intercambio de prisioneros a cambio del soldado estadounidense Berg Bergdahl.

Se instalaron en Catar después de su liberación, pero hasta ahora no habían estado directamente involucrados en actividades políticas, dijo el miércoles el portavoz talibán Zabiullah Mujahid. El anuncio se produce en medio de una serie de actividades diplomáticas dirigidas por Estados Unidos para convencer al mayor grupo armado de Afganistán para que negocie el fin de la guerra de 17 años.

La oficina de los talibanes se abrió en Doha, la capital de Catar, en 2013 a solicitud de Estados Unidos para facilitar las conversaciones. A principios de este mes, los funcionarios talibanes se reunieron en la ciudad con el enviado especial recientemente nombrado de Estados Unidos, Zalmay Khalilzad, y ya se habían reunido con Alice Wells, principal subsecretaria adjunta para Asia del Sur y Central, a principios de año, todo con el objetivo de terminar con el conflicto armado.