KABUL.— Los talibanes mantuvieron este miércoles el cierre de las escuelas para las niñas de secundaria, pese a la promesa de los radicales de que permitirán volver hoy a las adolescentes a las aulas por primera vez desde que tomaron el poder el pasado agosto.
“Las escuelas para las niñas adolescentes entre las clases 7 y 12 (entre 12 y 18 años) siguen cerradas”, afirmó el portavoz adjunto del Gobierno interino de los talibanes, Inamullah Samangani, el mismo día en que se reabrirán las escuelas en el país tras el patrón invernal.
La fuente afirmó que las adolescentes afganas deberán esperar a “un segundo permiso del Emirato Islámico”, como se autodenominó la gestión de los talibanes, sin aportar más detalles sobre la repentina decisión.
La directora de una escuela secundaria para filas del Gobierno en Kabul subrayó la súbita orden de no reabrir el centro, a pesar de las promesas en este sentido de los islamistas el pasado fin de semana.
“Todas las estudiantes y profesoras estaban muy contentas por volver a las escuelas, pero esta mañana he recibido un mensaje de la autoridad educativa del distrito de que las niñas entre las clases 7 y 12 deberían esperar a un segundo permiso debido a problemas con el velo”, lamentó la maestra.
La noticia cayó como un baldado de agua fría sobre las jóvenes afganas que se disponían a retomar las clases tras más de siete meses de cierre e incertidumbre.