Talibanes niegan que Moscú les suministra armamento

0
200
Afganistán

DOHA.-  El Talibán no recibe ningún armamento por parte de Moscú, aseguró Suhail Shaheen, portavoz de la oficina política del movimiento, en una entrevista con la agencia rusa Sputnik.

“Rechazo esta afirmación, no es verdad”, dijo Shaheen desde Catar.

Durante el mes del julio el encargado de la diplomacia estadounidense, Mike Pompeo, afirmó que su país insta con frecuencia a Rusia a que deje de participar en la venta de armas pequeñas que ponen en riesgo a los norteamericanos en Afganistán.

En respuesta, María Zajárova, portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores ruso, señaló que Rusia nunca suministró armas al movimiento radical y apuntó a Pompeo, a quien acusó de “nunca haber planteado la cuestión” de detener el presunto suministro de armas a los talibanes durante sus encuentros con el canciller ruso, Serguéi Lavrov.

Zajárova destacó que el Kremlin solo suministró armas «al Gobierno legítimo de Afganistán, algo que es bien sabido”.

Shaheen afirmó que las armas que posee el movimiento “viene de arsenales en Afganistán”, así como de la compra de “armamento a la administración de Kabul”.

Según el portavoz, la oficina política del Talibán en Doha mantiene relaciones “solo a nivel político” tanto con Rusia como con los países vecinos y de la región.

“No se trata de relaciones militares, rechazamos categóricamente ese tipo de consideraciones que, posiblemente, son parte de una campaña para socavar el acuerdo de paz”, aseveró.

Shaheen aseguró que los talibanes mantienen “relaciones con el Ministerio de Exteriores de Rusia”, que son “abiertas”. “Mantuvimos conversaciones y celebramos reuniones en Moscú, todo estuvo abierto a los medios de comunicación”, indicó.

El Talibán destacó el papel fundamental de Rusia en la resolución del conflicto afgano al recordar que Moscú acogió una reunión interafgana en febrero de 2019, que contó con la participación del movimiento y varios partidos de Afganistán.

Tanto el Ministerio de Exteriores ruso como el Kremlin calificaron de totalmente falsos los informes de supuesta colusión entre Moscú y el movimiento Talibán.