Tambalea la frágil economía de Ecuador por la pandemia

0
229
Investigación

QUITO.- Ecuador, que hace un año pidió auxilio al Fondo Monetario Internacional para oxigenar su situación económica, se está viendo paralizado por la pandemia mundial del coronavirus, que sumado a la guerra de precios del petróleo ha retrasado la llegada de los desembolsos previstos y lastrado su economía.

Tal es el nivel de exposición de ese país sudamericano, que el presidente Lenín Moreno planteó una serie de medidas económicas para contener el impacto de la onda expansiva del COVID-19 antes incluso de establecer un cerco sanitario que le pusiera un freno a los contagios del patógeno.

La afectación directa que han tenido los sectores comerciales y productivos pasa de los 1.000 millones de dólares”, dijo Iván Ontaneda, ministro de la Producción y Comercio Exterior, quien aseguró que Ecuador registra pérdidas superiores a los 1.000 millones de dólares en los sectores productivo y comercial debido al virus.

Según Ontaneda, el sector productivo ha reducido al mínimo sus operaciones debido al estado de excepción decretado por el presidente Lenín Moreno para contener el avance de la pandemia.

En ese país está vigente un toque de queda entre las 14:00 y 05:00, lo cual ha afectado incluso a sectores exentos de cumplir la medida, entre los que constan los de alimentos y exportaciones, indicó Ontaneda.

El ministro precisó que desde el primer día de la emergencia, el Gobierno se mantiene en constante coordinación con los sectores más perjudicados para “mantener la producción al mínimo sin parar las operaciones”.

Si bien es mínima, esa fuerza productiva permite garantizar la seguridad alimentaria y es actualmente la locomotora del país, destacó Ontaneda.

“No podemos romper ese cordón umbilical con la parte productiva, sería un suicidio para el Ecuador hacerlo”, aseveró el ministro.

El gobierno de Lenín Moreno creó un programa para entender a los sectores más vulnerables llamado “Dar una mano sin dar la mano” para atender a unos 3 millones de ecuatorianos con repartición de kits de alimentos.

El Gobierno prometió, una vez que pase la emergencia, dar respuestas estructurales a los sectores productivos del país.

Según el último reporte de la Secretaría Nacional de Riesgos, Ecuador registra 1.211 casos y 29 decesos.