ZANZIBAR.- El primer ministro de Tanzania, Kassim Majaliwa, encabezó los «funerales nacionales» en la isla de Ukara, donde las primeras doce víctimas fueron enterradas después de que un transbordador volcó en el lago Victoria, matando a 224 personas.
Majaliwa habló de un «gran duelo de toda la nación» el domingo, cuando los primeros ataúdes fueron colocados en tumbas individuales. El resto de los muertos sería enterrado más tarde o llevado por familias que desearan realizar funerales privados. Muchas de las víctimas no fueron identificadas.
Las esperanzas de encontrar más sobrevivientes se desvanecieron tres días después del desastre, incluso después de que los rescatistas sacaran el sábado a un hombre que se había escondido en un bolsillo de aire en el barco vuelto hacia arriba. Pero Majaliwa dijo que los buceadores continuarían la búsqueda en las aguas alrededor del bote. El ferry también será devuelto a la superficie.
Actualizó el número de muertos a 126 mujeres, 71 hombres, 17 niñas y 10 niños. Solo 41 de las 265 personas a bordo sobrevivieron. El ministro de Transporte, Isack Kamwelwe, dijo el sábado que 172 de los cuerpos habían sido identificados por familiares. No es poco común que los transbordadores vuelquen en el lago y el número de muertes suele ser alto debido a la escasez de chalecos salvavidas y al hecho de que muchas personas locales no saben nadar.