BARCELONA.- Los taxistas de Barcelona, quienes cumplen hoy su quinta jornada de huelga, amenazaron con cerrar la frontera con Francia para así visibilizar el conflicto que mantienen con el Gobierno catalán.
«Queremos internacionalizar el conflicto y que sea visible la situación real en Cataluña, donde estamos cada vez más lejos de parecernos a una democracia, y donde cada vez más nos parecemos a una dictadura encubierta en manos de los lobbies», afirmó el representante de los taxistas, Tito Álvaraz, quien además aseguró que cuentan con el apoyo de los chalecos amarillos para concretar dicha acción.
Los manifestantes optaron por utilizar la misma vestimenta que los franceses durante sus días de protestas, y también arrastraron heridos y denuncias. Por ejemplo, en Barcelona la policía regional catalana recibió 70 denuncias por daños y agresiones a vehículos pertenecientes a Cabify y Uber; en Madrid, un taxista fue atropellado y el responsable de hecho se fugó.
Los taxistas decidieron salir a las calles el viernes luego de que el Gobierno catalán no los escuchara al manifestar su descontento porque la regulación del sector VTC (vehículos de transporte con conductor) esté representado en su mayoría por choferes de Uber y Cabify. Por el momento, el paro es indefinido.