DUSAMBÉ.— Las autoridades de Tayikistán informaron de al menos dos muertos y 10 heridos en el enfrentamiento que se produjo en la frontera con Kirguistán.
“El conflicto fronterizo se saldó con 10 heridos del lado de Tayikistán, entre ellos seis militares y cuatro civiles, y dos víctimas mortales», reportó el 28 de enero la agencia de noticias Khovar citando al Comité de Seguridad Nacional.
Los dos fallecidos, según esa fuente, son civiles: uno murió luego de que un proyectil de mortero Kirguistán detonara en su patio; el otro, conductor de una ambulancia, que fue al avanzado por esquirlas cuando prestaba primeros auxilios en una aldea.
“La situación en la frontera de Tayikistán con Kirguistán es estable en este momento. Una comisión conjunta, formada por las estructuras pertinentes de ambas partes, está investigando las causas y los factores del conflicto fronterizo”, dice el documento.
El 27 de enero, el Servicio de Fronteras de Kirguistán informo de un tiroteo entre guardias fronterizos tayikos y kirguises en la zona de Tort-kocho y Chir-Dobo.
🇹🇯🇰🇬Enfrentamiento fronterizo entre Tayikistán y Kirguistán.
Soldados tayikos han bloqueado una carretera entre dos localidades kirguisas.
Se están empleando ametralladoras, morteros y lanzagranadas.
El pasado abril una escaramuza similar dejó 50 muertos y duró 3 días. pic.twitter.com/UUylKMOUbL
— ENTRE GUERRAS (@entre_guerras_) January 27, 2022
Los militares de Tayikistán, según comunicó un representante del ente kirguís, utilizaron morteros y “lanzagranadas”.
Lo que derivó en el conflicto fue el bloque de la carretera que conecta las ciudades kirguisas de Isfana y Batken por soldados tayikos.