Teherán acusa a Washington de falsa diplomacia

0
131

TEHERÁN.- El presidente iraní, Hassan Rouhani, dijo que el mundo «no aceptará» el unilateralismo de Estados Unidos, luego de que el secretario de Estado Mike Pompeo presentara una serie de duras demandas para trazar un nuevo acuerdo nuclear.

En comentarios emitidos por la agencia iraní de noticias ILNA, Rouhani dijo que la era de los Estados Unidos tomando decisiones para el resto del mundo había «terminado». «Los países son independientes, continuaremos nuestro camino con el apoyo de nuestra nación», aseguró.

Al anunciar la nueva estrategia de EE.UU. hacia Irán, Pompeo advirtió que Washington «aplicará una presión financiera sin precedentes sobre el régimen iraní» a menos que cumpla con una lista de doce condiciones, que deben cumplirse antes de llegar a un acuerdo nuevo, tal como informó Último Cable el lunes.

También respondiendo a Pompeo, el ministro de Relaciones Exteriores iraní, Mohammed Javad Zarif, acusó a los Estados Unidos de una «regresión a los viejos hábitos», diciendo que los esfuerzos diplomáticos de Washington eran una «farsa». «Repite las mismas elecciones equivocadas y, por lo tanto, cosechará las mismas recompensas. Irán, mientras tanto, está trabajando con socios para continuar con el pacto luego de la salida estadounidense», Dijo Zarif en un tweet el lunes.