TEHERÁN.- Irán anticipó una respuesta «firme y apropiada» si Israel continúa atacando sus objetivos en Siria, donde Teherán ha respaldado al presidente Bashar al-Assad y sus fuerzas en la guerra de casi ocho años contra opositores y combatientes de ISIS.
Israel, que considera a Irán como su mayor amenaza en temas de seguridad, ha atacado repetidamente a los objetivos iraníes y los de sus milicias aliadas en Siria. Con una elección que se avecina en abril, el ejército hebreo ha sido cada vez más abierto a la hora de llevar a cabo sus ataques aéreos.
En una reunión el martes con el ministro de Relaciones Exteriores de Siria, Walid al-Moalem, en Teherán, el secretario del Consejo de Seguridad Nacional de Irán, Ali Shamkhani, dijo que los ataques israelíes violaron la integridad territorial de Siria y fueron «inaceptables».
«Si estas acciones continúan, activaremos algunas medidas calculadas como un elemento disuasivo y como una respuesta firme y apropiada para enseñar una lección a los delincuentes y gobernantes mentirosos de Israel», dijo Shamkhani, según la agencia de noticias Fars.
Pero el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, dijo el mes pasado que las fuerzas israelíes continuarán atacando a los iraníes en Siria y les advirtió que «salgan de allí» rápidamente.
Israel ha tratado de evitar la participación directa en el conflicto en la Siria devastada por la guerra, pero ha reconocido que ha llevado a cabo decenas de ataques para detener lo que dice que son entregas de armamento avanzadas a su enemigo libanés, Hezbolá, una milicia con fuertes vínculos con Irán. También se comprometió a evitar que su rival regional se atrinchere militarmente en Siria, y una serie de ataques que han matado a iraníes en Siria han sido atribuidos a Israel.
«Estamos trabajando para evitar que Irán establezca una presencia militar en Siria», comunicó Netanyahu. «No vamos a ceder en la búsqueda de este objetivo, como tampoco lo hicimos en la búsqueda de la cancelación del mal acuerdo nuclear con Irán».
En enero, aviones israelíes llevaron a cabo un ataque contra lo que llamaron un alijo de armas iraní en Siria. En mayo del año pasado, Israel golpeó decenas de sitios militares en Siria luego de acusar a Irán de lanzar cohetes y misiles hacia sus fuerzas en los Altos del Golán en disputa. En julio, llevó a cabo ataques aéreos contra tres instalaciones militares sirias en la provincia de Quneitra tras la incursión de lo que dijo que era un avión no tripulado sirio en su espacio aéreo.
Sin embargo, Netanyahu y los funcionarios también expresaron su preocupación por el retiro de Washington de Siria porque podría permitir a Irán expandir su influencia y presencia en el país. El primer ministro ha instado a Estados Unidos y otros países a reconocer la soberanía de Israel sobre las alturas estratégicas de los Altos del Golán. Por su parte, Bolton dijo el mes pasado que Estados Unidos respaldó el derecho de Israel a la legítima defensa y dijo que la administración Trump continuará trabajando con Israel para contrarrestar «la continua amenaza de la búsqueda de armas nucleares de Irán».