TEHERÁN.- El jefe de la Armada de la Guardia Revolucionaria iraní, el general Alireza Tangsiri, aseguró que tienen el control total del Golfo Pérsico y que podrían bloquear las salidas de crudo desde otros países de la región, en respuesta a las sanciones estadounidenses.
«Podemos garantizar la seguridad del Golfo Pérsico y no hay necesidad de la presencia extranjera, como Estados Unidos y los países cuyo hogar no está aquí», declaró Tangsiri, citado por la agencia de noticias Tasnim. Washington, sin embargo, posee una flota en el lugar para proteger las rutas de envío de crudo.
Además del Golfo Pérsico, explicó, la república islámica controla el Estrecho de Ormuz, una vía clave para los traslados del petróleo de la región. Cerrarlo sería la forma más directa de impedir las salidas de barriles.
Las declaraciones del general se suman a las que emitió el líder supremo de Irán, el ayatolá Ali Jamenei, el mes pasado, cuando afirmó que si su país no puede exportar petróleo por las sanciones de Estados Unidos, que pretenden limitar su mercado por completo, nadie en el Golfo Pérsico lo hará.