VIENA.- Abbas Araghchi, el viceministro de Relaciones Exteriores iraní, ha descrito el estado del acuerdo nuclear de Irán, al tiempo que advierte que Teherán podría retirarse de él «en las próximas semanas» si no obtiene suficientes garantías financieras de Europa.
Araghchi hizo las declaraciones el viernes en Viena mientras los signatarios restantes del acuerdo multinacional, formalmente conocido como el Plan Integral de Acción Conjunto (JCPOA), se reunieron en la capital austríaca para discutir el futuro del acuerdo de 2015 tras la decisión de Estados Unidos de retirarse unilateralmente de él.
«Dije en la conferencia de hoy que el JCPOA está en la unidad de cuidados intensivos porque ha perdido su equilibrio como resultado de la retirada de Estados Unidos del acuerdo», dijo Araghchi según la agencia de noticias iraní Mehr. Además de la delegación iraní, asistieron a la cumbre en Viena representantes de China, Rusia, Francia, Gran Bretaña y Alemania.
Entre las garantías que demandó Araghchi estaba que las compañías europeas en Irán estuvieran protegidas de las sanciones de Estados Unidos. También pidió que las transacciones europeas de petróleo crudo continúen operando a través de los bancos iraníes «sin ningún problema». «Irán se está quedando sin paciencia y existe la posibilidad de que el país abandone el acuerdo en las próximas semanas», dijo Araghchi, de acuerdo con la Agencia de Noticias de la República Islámica.