VIENA.- Los restantes signatarios del pacto multinacional se reunieron en un intento por salvar el tratado histórico tras la decisión de Estados Unidos de retirarse y volver a imponer sanciones a Irán.
A petición de Teherán, los delegados de China, Rusia, Francia, Gran Bretaña y Alemania se reunieron el viernes en la capital de Austria, Viena, donde reafirmaron su compromiso con el acuerdo de 2015, formalmente conocido como el Plan Integral de Acción Conjunta. Abbas Araghchi, viceministro de Relaciones Exteriores de Irán, dijo a periodistas que Teherán estaba negociando con los otros signatarios «para ver si pueden proporcionarnos un paquete que pueda darle a Irán los beneficios del levantamiento de sanciones». «El siguiente paso es encontrar garantías para ese paquete», dijo, y agregó que Irán necesitaba detalles sobre cómo sucedería.
Washington no solo ha prometido imponer «las sanciones más fuertes de la historia» a Teherán, sino que también ha amenazado con castigar a las empresas que comercien con él. Algunas compañías occidentales ya abandonaron la República Islámica, o dijeron que podrían tener que irse debido a las nuevas sanciones. Para que Irán permanezca en el acuerdo, Araghchi dijo que se requerían «mecanismos específicos y soluciones prácticas» para convencer a las compañías de que continúen haciendo negocios con Teherán y abordar sus preocupaciones sobre sus exportaciones de petróleo y sus flujos bancarios.
«Tenemos la sensación de que los europeos, Rusia y China son serios y reconocen que la supervivencia del acuerdo depende de que se respeten los intereses de Irán», agregó Araghchi. Dijo que, en teoría, el trato podría sobrevivir sin Estados Unidos, pero reconoció que «en la práctica no estoy seguro».
En una declaración después de las conversaciones, Helga Schmid, representante de la Unión Europea que presidió la reunión, dijo que las partes del acuerdo discutieron «soluciones prácticas» para garantizar, entre otras cosas, la venta continua de petróleo y gas iraní, la protección de las empresas que invierten en el país y temas sobre transacciones bancarias efectivas y enlaces de transporte.