TEHERÁN.- Irán acusó a la red social de prohibir cuentas de iraníes «reales», mientras permite que continúen los «bots» antigubernamentales respaldados por Estados Unidos.
Facebook y Twitter eliminaron cientos de cuentas vinculadas a una supuesta operación de propaganda iraní el mes pasado. Pero en un tweet enviado el domingo, el ministro de Asuntos Exteriores iraní, Javad Zarif, cuestionó la decisión de Twitter de no bloquear los «bots» que «apuntalan» la propaganda del cambio de régimen «arrojada por Washington».
«Hola @Jack. Twitter ha cerrado cuentas de iraníes reales, incluidos presentadores de televisión y estudiantes, por supuestamente ser parte de una ‘operación de influencia'», dijo Zarif en el tuit, dirigiéndose al CEO de Twitter, Jack Dorsey. «¿Qué hay acerca de mirar los bots reales en la capital albanesa de Tirana, utilizada para apuntalar la propaganda del ‘cambio de régimen’ lanzada desde DC? #YouAreBots». Twitter no quiso hacer comentarios a Reuters al respecto.
Mientras tanto, Irán bloquea con frecuencia Twitter y otras plataformas de redes sociales debido a las preocupaciones sobre la seguridad nacional. En abril, el gobierno anunció su plan para bloquear permanentemente Telegram, la aplicación de mensajería más popular en el país, con alrededor de 40 millones de usuarios.
Los medios iraníes han acusado a Israel, Arabia Saudita y grupos de oposición exiliados con miembros con base en Albania, de estar detrás de las campañas de las redes sociales que piden un cambio de régimen en Teherán. A principios de este mes, el líder supremo iraní, el ayatolá Ali Khamenei, acusó a Estados Unidos e Israel de librar una guerra mediática para desalentar a los iraníes, ya que el país enfrenta dificultades económicas luego de la reimposición de las sanciones estadounidenses.