TEHERÁN.- Los legisladores iraníes exigieron al mandatario Hassan Rouhani explicaciones sobre el desempleo, el aumento de los precios y la fuerte depreciación del rial, que ha perdido más de la mitad de su valor desde abril.
La citación de Rouhani al Parlamento constituyó la primera vez que fue convocado en los cinco años que lleva en el poder. Los diputados, que ya han acusado a sus ministros de trabajo y economía este mes, no quedaron impresionados con las respuestas. En las votaciones al final de la sesión, expresaron su insatisfacción con las respuestas de Rouhani a cuatro de sus cinco preguntas sobre la economía, que ahora serán remitidas a la judicatura para su revisión.
Hubo informes contradictorios sobre lo que sucedería después de la votación: varias agencias de noticias iraníes dijeron que el caso de Rouhani ahora sería referido a la judicatura, aunque el portavoz del liderazgo parlamentario, Behrouz Nemati, rectificó que los parlamentarios debían mantener discusiones adicionales antes de que eso tomara lugar.
Rouhani ha estado bajo una intensa presión desde que el presidente estadounidense Donald Trump se retirase del acuerdo nuclear histórico entre Irán y varias potencias mundiales, empeorando una crisis económica y desatando una serie de protestas internas. En la sesión del martes, culpó a los problemas económicos de Irán de una «conspiración estadounidense» e instó al Parlamento a apoyar a su gabinete. «Hay un grupo anti-Irán sentado en la Casa Blanca que está planeando una conspiración contra nosotros», espetó Rouhani.