TEHERÁN.- Irán está decidido a aumentar sus capacidades de defensa a pesar de la creciente presión de Estados Unidos y sus aliados para frenar su programa de misiles balísticos, aseguró el jueves el líder supremo, el ayatolá Ali Khamenei.
«Necesitamos llevar a Irán a un punto en que el enemigo entienda que no puede amenazarlo. Las sanciones de Estados Unidos harán que Irán sea autosuficiente«, declaró Khamenei en un discurso transmitido en vivo por la televisión estatal.
El presidente Donald Trump retiró a Estados Unidos en mayo pasado de un acuerdo nuclear de 2015 entre Irán y seis grandes potencias, diciendo que éste otorgaba demasiado a Irán, y luego reimpuso sanciones económicas de gran alcance a la República Islámica.
El objetivo de las sanciones de Washington es forzar a Irán a aceptar restricciones más duras en su trabajo nuclear, abandonar su programa de misiles balísticos y reducir la representación militar en los conflictos de Medio Oriente desde Yemen hasta Siria.
Khamenei agregó que los firmantes europeos del acuerdo no habían mantenido los intereses de Teherán. «Han apuñalado a Irán por la espalda. Los países occidentales han demostrado que no se les puede confiar», declaró durante el discurso, en la ciudad sagrada chiíta de Mashhad.
Los otros firmantes del acuerdo nuclear, Alemania, Francia, Gran Bretaña, la Unión Europea, Rusia y China, se han mantenido comprometidos con el acuerdo y han tratado de rescatar el pacto mediante un mecanismo para eludir las sanciones de Trump.
Irán dice que su programa de misiles es puramente defensivo y ha rechazado los límites exigidos por Estados Unidos. Teherán sostiene que tiene misiles con un alcance de hasta 2.000 km, lo que pone a Israel y las bases militares de Estados Unidos en la región a su alcance.