TEHERÁN.- Irán ha instado a las Naciones Unidas a que ayuden a iniciar un diálogo diplomático para aliviar una «situación de seguridad alarmante» en el Golfo.
Majid Takht Ravanchi, embajador de Irán ante la ONU, hizo el llamado en una carta dirigida al secretario general de la ONU, Antonio Guterres, y al Consejo de Seguridad, el lunes.
La carta llegó al tiempo que las tensiones aumentaron entre Irán y el grupo opositor de Yemen por un lado, y Estados Unidos y sus aliados del Golfo, Arabia Saudita y Emiratos Árabes Unidos, por el otro.
El domingo, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, advirtió a Teherán sobre su «final oficial» en caso de que amenazara a Washington. Un día después, el ministro de Relaciones Exteriores de Irán, Mohammad Javad Zarif, denunció las «burlas genocidas» de Trump e instó a Estados Unidos a dirigirse a la República Islámica con respeto y no con amenazas de guerra.
En la carta del lunes, Ravanchi advirtió que «la erupción de cualquier posible conflicto pronto pasará del nivel regional y definitivamente tendrá graves y extensas implicaciones para la paz y la seguridad internacionales».
El embajador agregó que Irán «nunca elegirá la guerra», pero que «si se nos impone la guerra, Irán ejercerá vigorosamente su derecho inherente a la legítima defensa».