Teherán: la presencia de EEUU en Siria siempre estuvo mal

0
107

TEHERÁN.- El Ministerio de Relaciones Exteriores de Irán dijo que la presencia militar estadounidense en Siria dañó la región, en los primeros comentarios del gobierno sobre el plan del presidente Donald Trump para retirar a las tropas de Washington del país devastado por la guerra.

Trump prometió el jueves que Estados Unidos ya no sería el «policía de Medio Oriente» cuando ordenó a las tropas que regresaran de Siria. Turquía, que se enfrenta al país norteamericano, su aliado en la OTAN, por haber brindado apoyo militar a las Unidades de Protección del Pueblo (YPG), formadas principalmente por facciones kurdas a las que Ankara acusa de terrorismo, recibió el anuncio con los brazos abiertos. Los kurdos, sin embargo, reaccionaron negativamente, sosteniendo que la guerra contra Estado Islámico aún no finalizó y que la retirada temprana de Washington podría ser contraproducente.

Irán, aliado clave del gobierno sirio de Bashar al-Assad durante la guerra que lleva casi ocho años, fue más allá en el tiempo y renegó de la intervención estadounidense desde el inicio. «La presencia de las fuerzas estadounidenses fue desde el principio un movimiento equivocado e ilógico y una causa principal de inestabilidad e inseguridad en la región», dijo el sábado el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Irán, Bahram Ghasemi, en su canal de Telegram.

Los Guardias Revolucionarios de Irán tienen un contingente de comandantes y asesores desplegados en Siria, en apoyo de al-Assad, y han transportado armas y miles de combatientes a la línea del frente desde varios países. En la actualidad, Estados Unidos cuenta con alrededor de 2.000 fuerzas desplegadas en Siria, en dos áreas a lo largo de la frontera iraquí, que en parte tenían como objetivo mantener a las fuerzas iraníes bajo control.