Teherán: la presencia militar de EEUU no es una amenaza

0
128

TEHERÁN.- La presencia militar de Estados Unidos en el Golfo solía ser una amenaza seria, pero ahora representa un «objetivo» y una «oportunidad», declaró un comandante de la Guardia Revolucionaria Iraní de alto rango, elevando la retórica a medida que las fuerzas estadounidenses se dirigen hacia la región.

Mientras tanto, un exfuncionario de la defensa estadounidense, advirtió el domingo de un «riesgo real» de un error de cálculo entre las dos partes a medida que se intensifica la guerra de palabras.

El ejército estadounidense ha desplegado fuerzas, incluyendo un portaaviones y bombarderos B-52, en Medio Oriente, en un movimiento que los funcionarios estadounidenses dijeron fue para contrarrestar «indicaciones claras» de amenazas de Irán a sus tropas en la región.

El USS Abraham Lincoln está reemplazando a otro transportista que salió del Golfo el mes pasado.

«Un portaaviones que tiene al menos 40 a 50 aviones en él y 6.000 fuerzas reunidas en su interior fue una seria amenaza para nosotros en el pasado. Pero ahora es un objetivo y las amenazas han cambiado a oportunidades», afirmó Amir Ali Hajizadeh, jefe de la fuerza aérea de la Guardia Revolucionaria. «Si los estadounidenses hacen un movimiento, los golpearemos», agregó, según la Agencia de Noticias de Estudiantes Iraníes (ISNA).

En declaraciones a la CNBC en una entrevista programada para ser transmitida el lunes, el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, dijo que los despliegues militares se produjeron en respuesta a la información de inteligencia sobre posibles ataques iraníes y se apuntaron tanto para disuadirlos como para poder responder si fuera necesario.

«En el caso de que Irán decidiera ir en pos de un interés estadounidense, ya sea en Irak o Afganistán o Yemen o cualquier lugar en el Medio Oriente, estamos preparados para responder de manera adecuada», declaró, y agregó que «nuestro objetivo no es la guerra».