Teherán: las sanciones a Khamenei cerraron la vía a la diplomacia

0
171

TEHERÁN.- Irán anunció el martes que la decisión de Estados Unidos de imponer sanciones «contundentes» a los principales líderes del país, incluido el líder supremo, ha cerrado permanentemente el camino a la diplomacia entre Teherán y Washington.

«Imponer sanciones inútiles al líder supremo de Irán, el Ayatolá Alí Khamenei, y al comandante de la diplomacia de Irán, el ministro de Relaciones Exteriores Mohammad Javad Zarif, es el cierre permanente al camino de la diplomacia», afirmó el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Abbas Mousavi, en un tweet.

«La administración desesperada de Trump está destruyendo los mecanismos internacionales establecidos para mantener la paz y la seguridad mundiales», aseguró Mousavi.

Pero el asesor de seguridad nacional de Estados Unidos, John Bolton, dijo el martes que el presidente Donald Trump está abierto a las negociaciones y que «todo lo que Irán debe hacer es pasar por esa puerta abierta».

Estados Unidos quiere mantener conversaciones para «eliminar de manera verificable el programa de armas nucleares de Irán, sus sistemas de entrega de misiles balísticos, su apoyo al terrorismo internacional y otras conductas malignas en todo el mundo», sostuvo Bolton en Jerusalén.

Agregó que los enviados estadounidenses han estado en la región trabajando para encontrar un camino para reducir las tensiones entre los dos países, pero que el silencio de la República Islámica ha sido «ensordecedor».

Trump atacó a Khamenei y otros altos funcionarios iraníes con sanciones el lunes, en un movimiento sin precedentes para aumentar la presión sobre Irán luego de que Teherán derribara un drone estadounidense la semana pasada.

Washington anunció que también impondrá sanciones al ministro de Relaciones Exteriores de Irán, Mohammad Javad Zarif, esta semana.

Los objetivos de las nuevas sanciones incluyen a figuras militares de alto rango en Irán, bloqueando su acceso a cualquier activo financiero bajo la jurisdicción de Estados Unidos. También trabajan para negar el acceso al dinero y el apoyo de Khamenei y sus colaboradores cercanos.