Teherán ordena cierre de periódico por fundamentos religiosos

0
165

TEHERÁN.- El fiscal Mohammad Jafar Montazeri ordenó el cierre de Sedayeh Eslahat por «profanar» a la familia del nieto del profeta Mahoma, el imán Hussein, informó la agencia de noticias Fars el viernes.

El artículo que generó la controversia es sobre una cirugía de reasignación de sexo de mujer a hombre, según The Associated Press, que citó los informes de los medios iraníes. Fue publicado en la portada del periódico el jueves y llevaba el titular: «Ruqayyah se convirtió en Mahdi después de 22 años». Ruqayyah es la hija de Hussein y Mahdi, en Shia Islam, es el nombre del duodécimo Shia Imam que ha vivido desde el siglo IX.

El artículo fue publicado durante Muharram, una fiesta en la que los musulmanes chiítas lloran la muerte del Imam. En una carta publicada por Fars, Montazeri dijo que el artículo causó «protestas durante estos días de tristeza», y ordenó que el editor de Sedayeh Eslahat fuera castigado por su publicación.

Irán ocupa el puesto 164 entre 180 países en el índice de libertad de prensa de Reporteros sin Fronteras. En agosto, los tribunales iraníes encarcelaron a siete periodistas y ordenaron que fueran azotados públicamente por su cobertura de las protestas de la minoría derviche. El Comité para la Protección de los Periodistas dijo que «las horribles sentencias pusieron al descubierto la depravada actitud de las autoridades iraníes hacia los periodistas».