Teherán presenta nuevo misil de crucero

0
144

TEHERÁN.- Irán anunció la «prueba exitosa» de un nuevo misil de crucero con un alcance de más de 1.350 kilómetros durante las celebraciones que conmemoraron el aniversario de la Revolución Islámica de 1979, informó la televisión estatal.

«La prueba del misil de crucero Hoveizeh se llevó a cabo con éxito en un rango de 1.200 km y alcanzó con precisión el objetivo establecido», dijo el ministro de Defensa, Amir Hatami, después de su lanzamiento. «Puede estar listo en el menor tiempo posible y vuela a una altitud muy baja», dijo, describiendo a Hoveizeh como el «brazo largo de la República Islámica de Irán para defenderse». Es parte del grupo de misiles de crucero Soumar, presentado por primera vez en 2015 con un alcance de 700 km, según el funcionario.

La inauguración de Hoveizeh fue parte de una exhibición de armas titulada «40 años de logros defensivos» realizada en Teherán. Amirali Hajizadeh, jefe de la división aeroespacial de la Guardia Revolucionaria, dijo en la revelación que Irán había superado los problemas iniciales en la producción de motores a reacción para misiles de crucero y ahora podía fabricar una gama completa de armas.

El sitio web del Ministerio de Defensa publicó un video sin fecha que supuestamente mostraba que el Hoveizeh estaba siendo probado desde un lanzador móvil.

Desde que aceptó un acuerdo nuclear en 2015 con las potencias mundiales, Irán ha ampliado su programa de misiles a pesar de las advertencias de Estados Unidos. En enero, intentó lanzar un satélite al espacio que, según dijo, fracasó. El lanzamiento se produjo tras una advertencia de Estados Unidos contra la realización de tres lanzamientos de cohetes planeados que Washington argumentó que violarían una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU.

La resolución, que consagró el acuerdo nuclear de Irán, instó a Teherán a abstenerse por hasta ocho años de trabajar en misiles balísticos diseñados para entregar armas nucleares. Irán, sin embargo, dice que sus pruebas de misiles no violan la resolución y niega que sus misiles sean capaces de transportar ojivas nucleares. Dice que sus misiles son defensivos y se utilizan para disuadir.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, renunció al acuerdo el año pasado e impuso nuevas sanciones a Irán, que se habían levantado a partir del pacto a cambio de que Teherán frenara su programa nuclear.

Washington dice que aunque Irán cumplió con los términos, el acuerdo fue demasiado generoso y no pudo frenar el programa de misiles balísticos de Irán ni lo que Estados Unidos dice que es una interferencia en los asuntos regionales.