Teherán pretende exportar petróleo a pesar de las amenazas de Trump

0
172

TEHERÁN.- El presidente iraní, Hassan Rouhani, prometió que Irán se mantendrá firme en contra de las amenazas de Estados Unidos sobre los embarques de petróleo, luego de que Washington le reimpusiera las sanciones económicas.

En declaraciones a la emisora ​​estatal IRINN el miércoles, Rouhani dijo: «Si los estadounidenses quieren mantener esta idea simplista e imposible en sus mentes, también deben conocer sus consecuencias». Profundizó: “No pueden pensar que Irán no exportará petróleo mientras otros lo hagan».

Rouhani no especificó qué consecuencias podría enfrentar Estados Unidos, pero en el pasado los funcionarios iraníes amenazaron con bloquear el Estrecho de Hormuz, una importante ruta marítima en la región de Medio Oriente, en represalia ante cualquier acción del país norteamericano.

Durante una reunión con el ministro de Relaciones Exteriores de Corea del Norte, Ri Yong-ho, Rouhani le advirtió que Estados Unidos es un socio negociador «poco fiable y poco confiable» que no cumple «ninguno de sus compromisos». Ri fue citado por describir las sanciones contra Irán como «inapropiadas y contrarias a los estándares internacionales».

La primera ronda de sanciones impuestas por Estados Unidos contra las industrias automotriz y de aviación de Irán, así como su sistema bancario, volvieron el martes. Una segunda ronda contra su sector energético se hará efectiva el 5 de noviembre. Sin embargo, países como Rusia, China y Turquía han dicho que no cumplirían con las penalizaciones de los Estados Unidos y continuarían comerciando con Irán.

China, el principal cliente petrolero de la República Islámica, compra aproximadamente 650 mil barriles de crudo por día a Teherán, es decir el siete por ciento de las importaciones totales de crudo de China. A las tasas actuales del mercado, las importaciones valen alrededor de 15 mil millones de dólares.

El ministro de Energía de Turquía, Fatih Donmez, también dijo que su país continuaría comprando gas natural de Irán. Turquía compra unos 9 mil millones de metros cúbicos de gas de Irán.