DAMASCO.- El ministro de Defensa iraní, Amir Hatami, se reunió con su homólogo sirio, Ali Abdullah Ayyoub, así como con el presidente Bashar al-Assad, y dijo que acordaron con Siria que Irán tendrá «presencia, participación y asistencia» en la reconstrucción «y ningún tercero será influyente en este tema «.
«Siria está en un momento muy importante, pasando por la etapa crítica y entrando en la etapa importante de la reconstrucción», dijo Hatami en comentarios transmitidos por la emisora estatal iraní IRIB. El mes pasado, el presidente Assad dijo que la reconstrucción era su «principal prioridad» en Siria, donde más de 350.000 personas han sido asesinadas y millones han sido forzadas a huir de sus hogares.
Según los comentarios de los medios estatales, Assad le dijo a Hatami que Damasco y Teherán deberían establecer «planes de cooperación a largo plazo». El ministro Ayoub también defendió la relación especial de los dos países y dijo que «las relaciones sirio-iraníes son un modelo para las relaciones bilaterales entre naciones independientes y soberanas». Los dos países han tenido fuertes lazos durante años: Irán ha enviado fuerzas militares a Siria, pero insiste en que son asesores, no combatientes.
Los grupos armados respaldados por Irán, incluido el poderoso movimiento libanés Hezbolah, también respaldaron a las tropas de Assad. Con la ayuda de ellos y aviones de guerra rusos, Assad ha recapturado alrededor de dos tercios del país y ahora está mirando a la provincia noroccidental de Idlib. «Volverá al seno de la nación y toda la tierra siria será limpiada del terrorismo, ya sea mediante reconciliación u operaciones terrestres», aseguró Ayoub, quien también criticó a Estados Unidos, que ha establecido bases militares en Siria para luchar contra Estado Islámico.
«Los estadounidenses están buscando una manera de permanecer al este del río Éufrates para asegurar su presencia en esta región», enfatizó Ayoub. Los comentarios se produjeron un día después de que un alto diplomático estadounidense, el embajador William Roebuck, visitara el territorio alrededor de esas bases y dijera que Washington está «preparado para quedarse» en Siria para vencer a ISIS, pero también «enfocado» en expulsar a Teherán.