Teherán quiere respetar el acuerdo

0
124

ANKARA.- El presidente de Irán, Hassan Rouhani, dijo que pretende continuar con el compromiso que supone el pacto del que Estados Unidos se retiró pero las demás potencias aún defienden.

«Si cumplimos con las metas del acuerdo en cooperación con otros miembros del pacto, este seguirá en pie. Al abandonar el pacto, Estados Unidos ha socavado oficialmente su compromiso a un tratado internacional», sostuvo el mandatario de la república islámica en un discurso televisado.

Los países europeos que signaron el acuerdo se niegan a romperlo definitivamente, y por eso por el momento eligieron no unirse a Estados Unidos en la decisión de volver a aplicar sanciones económicas a Irán.

Pese a haber sido rechazado por los europeos, el anuncio del presidente Trump encontró apoyo en los enemigos regionales de Teherán, aliados de Washington: Israel y Arabia Saudita. Benjamin Netanyahu, el primer ministro hebreo, gran crítico del pacto internacional que levantaba las sanciones a Irán a cambio de que éste no desarrollara su programa nuclear, dijo que el pacto fue, desde el comienzo, «una receta para el desastre, un desastre para nuestra región, un desastre para la paz del mundo».