TEHERÁN.- Fuera del sistema financiero global, Irán está acercándose cada vez más a una solución alternativa a las sanciones estadounidenses, con el posible lanzamiento de su criptomoneda, respaldada por el estado, en un futuro cercano.
Se prevé que la moneda virtual se anuncie en la conferencia anual de dos días sobre banca electrónica y sistemas de pago, que comenzará el 29 de enero en la capital, Teherán. El tema de la reunión de este año es la «revolución blockchain».
El blockchain es una tecnología de contabilidad fija distribuida que permite que una red de computadoras verifique las transacciones entre dos partes, en lugar de validarlas a través de una entidad de terceros confiable.
Los detalles de la nueva criptomoneda de Irán se revelaron el verano pasado, después de que la administración Trump comenzara a imponer nuevas sanciones por supuestas «actividades malignas». El mayor golpe a la economía de Irán se produjo en noviembre, cuando algunos de sus bancos no pudieron utilizar SWIFT, el sistema de mensajería global con sede en Bélgica que facilita los pagos transfronterizos. Los países excluidos de SWIFT no pueden pagar las importaciones o recibir pagos por las exportaciones, dejándolos paralizados financieramente y teniendo que depender de métodos alternativos para mover dinero.
Se espera que la criptomoneda de Irán se extienda en fases, primero como un token digital respaldado por el rial -la moneda del país-, para facilitar los pagos entre los bancos iraníes y otras instituciones locales activas en el espacio criptográfico, y más tarde posiblemente como un instrumento para que el público iraní pague en locales y por bienes y servicios.
Si bien no facilitaría directamente los pagos entre Irán y otros países, la moneda digital respaldada por el estado podría sentar las bases para que Teherán se una a un sistema de pagos internacionales basado en blockchain que podría surgir como una alternativa a SWIFT.
No hay una confirmación oficial de la participación activa entre Irán y otras naciones en esta área, o cuándo alguna posible iniciativa multilateral dará resultados, pero los desarrollos en los últimos meses proporcionan pistas.
El 5 de noviembre, el día en que entró en vigencia el segundo tramo de las sanciones de Estados Unidos contra Irán, el Gobernador del Banco Central de Irán, Abdolnasser Hemmtai, dijo que el regulador ya había comenzado a trabajar en una alternativa antes de la desconexión de SWIFT. Por otro lado, durante la conferencia ChainPoint 18 en Ereván, Armenia, el 14 de noviembre, Irán firmó un acuerdo de cooperación trilateral de blockchain con Rusia y Armenia. Tras la finalización del acuerdo, el signatario ruso Yuri Pripachkin, quien encabeza la Asociación Rusa de Cryptoindustry y Blockchain, dijo: «Según nuestra información, actualmente se está desarrollando una versión iraní de SWIFT».
Siguiendo los pasos de sus rivales regionales, Arabia Saudita y Emiratos Árabes Unidos, quienes recientemente lanzaron una criptomoneda conjunta, Irán también podría usar el cripto-rial o una moneda digital soberana similar para evitar las sanciones y el comercio con otros socios.
La Ley de Financiamiento Ilícito Iraní de Bloqueo que fue presentada por el Senador Ted Cruz el 13 de diciembre para sancionar la próxima criptomoneda soberana de Irán identifica a los gobiernos de China, Rusia, Venezuela y Turquía como actores estatales potenciales que podrían ayudarlo a desarrollar el cripto-rial.
Más allá de facilitar los pagos como parte de acuerdos bilaterales o multilaterales con socios estratégicos, el cripto-rial no logrará combatir las restricciones de los Estados Unidos. El mecanismo no logrará que los iraníes en general tengan un alcance internacional del que han estado privados durante décadas, al igual que la moneda fiduciaria con la que está respaldado. Un rial digital tendrá ventajas locales. Como señaló el desarrollador de blockchain y la criptomoneda Yashar Rashedi, hay que tener en cuenta que las criptomonedas del banco central (CBCC) no están destinadas a reemplazar las criptomonedas comunes.