Temer deja el poder con rechazo a su gestión del 80%

0
165

BRASILIA.- Luego de un golpee Estado parlamentario contra la expresidenta Dilma Rousseff, Michel Temer se hizo con el poder y ejerció en Brasil un Gobierno de facto marcado por medidas de ajuste económico y privatizaciones, vulnerabilidad de los derechos laborales y la reducción de las políticas públicas orientadas a los sectores más necesitados, sin mencionar la corrupción que lo acecha.

Cumpliendose el plazo para dejar el Gobierno hoy 31 de diciembre, Temer acumula un rechazo a su gestión de casi el 80%, según los datos aportados por la encuestadora Ibope

El 74% de los brasileños considera que el Gobierno del presidente de facto fue muy malo o pésimo y un 88% no está de acuerdo con la forma en la que se manejó el gigante sudamericano. 

Durante el primero año de Gobierno de Temer, el Producto Interno Bruto (PIB) de Brasil cayó 3.60%, acompañado por una reforma laboral rechazada por la clase trabajadora del país, a travesee de la cual el gobierno acabó con derechos laborales conquistados en 30 años. 

En la actualidad la deuda pública brasileña alcanza el 84% del PIB, mientras que la producción en el sector industrial cayó 6,6%. 

Entre las principales políticas de ajuste que generaron despidos masivos estuvieron acompañadas durante estos dos años por una serie de privatizaciones de empresas públicas entre ellas: 14 aeropuertos, 13 puertos, 4 hidroeléctricas, pocos petroleros de gran producción y centrales de abastecimiento de Minas Gerais. 

Por otra parte, en Brasil aumentaron las tasas de desempleo. De acuerdo con los datos publicados oír el Instituto Brasileño de Geografía y Estadísticas (IBGE), el desempleo durante el gobierno de Temer pasó de 11,2% en mayo de 2016, al 13,1% en abril de 2018

Durante la reforma laboral el presidente Temer aseguró que se generarían seis millones de empleos, sin embargo solo se generaron 700 mil puestos. 

Asimismo, como informó Último Cable, el pasado 20 de diciembre la Fiscalía de Brasil presentó una denuncia a través de un informe presentando por la Policía Federal que evidenció pruebas de que Temer aprobó un decreto que transgredió las leyes de puertos para beneficiar a empresas amigas del sector portuario a cambio de sobornos, la empresa más beneficiada fue Rodrimar quien habría pagado a Temer 8.3 millones de dólares a través de amigos en común.