Tensión aérea entre aviones militares de Grecia y Turquía

0
225

ATENAS.- Dos cazas de la Fuerza Aérea griega Mirage 2000-5EG Mk2 despegaron el 3 de mayo de su base para interceptar dos aviones turcos F-16 que sobrevolaron el espacio aéreo sobre el mar Egeo.

La Fuerza Aérea de Grecia publicó un vídeo del incidente entre los aviones de combate visto desde la perspectiva de sus pilotos.

 No obstante, la Cancillería turca desmintió las acusaciones griegas de acoso por parte de aviones turcos.

Según Grecia, los cazas turcos persiguieron al helicóptero NH-90 que transportaba al ministro de Defensa griego, Nikos Panagiotopoulos. El video fue grabando con la cámara de visualización frontal por uno de los pilotos griegos.

El portavoz del Ministerio de Exteriores de Turquía, Hami Aksoy, respondió por escrito una pregunta al respecto dirigida al Ministerio.

Aksoy afirmó que los cazas turcos ejecutaron una misión de identificación como parte de sus actividades de rutina en el Egeo, dijo: “Está fuera de discusión el acoso del helicóptero con el ministro de Defensa griego abordo. Intentar crear tensión al dramatizar los vuelos de rutina no beneficia a Grecia. En cambio, estos temas deberían abordarse dentro del proceso de medidas de fomento de confianza iniciadas entre los Ministerio de Defensa de ambos países”, aseveró.

Según el video, los cazas griegos iniciaron la interceptación de las aeronaves turcas a una altitud de 7.600 metros y bajaron hasta la casi 3.950 metros de una manera moderada y dando una veta que cambió su dirección de vuelo.

A pesar de que ambas naciones son aliados de la OTAN, Grecia acusa constantemente a su vecino de violar el espacio aéreo de las islas en disputa del mar Egeo. El país heleno reclama 10 millas de espacio aéreo alrededor de una cadena de islas griegas alineadas a lo largo de la costa turca, mientras que Ankara reconoce tan solo seis millas.