EREVÁN.— Al menos un centenar de hombres armenios y azeríes murieron en ola de violencia que recrudeció en la disputa entre ambos países. Cabe destacar que desde que terminó la guerra en 2020 no se registraba un hecho igual.
Según versiones oficiales conocidas este martes en horas de la noche, cerca de 100 hombres perdieron la vida. Francia pidió poner fin a las hostilidades.
🇦🇲🇦🇿 #Armenia on Wednesday accused #Azerbaijan of renewing attacks on the border, a day after the arch foes’ worst clashes since their 2020 war over the disputed region of #NagornoKarabakh
Our correspondent @regisgente reports ⤵️ pic.twitter.com/kxt4k0QYn9
— FRANCE 24 English (@France24_en) September 14, 2022
“Cincuenta militares azerbaiyanos murieron tras una provocación armenia de gran alcance» en la frontera entre ambos países, indicó el ministerio de Defensa de Azerbaiyán en un comunicado el martes por la noche.
Por su parte, el primer ministro de Armenia, Nikol Pashinyan, anunció ante el Parlamento que «por el momento tenemos 49 (militares) muertos y, lamentablemente, no es la cifra definitiva».
Ambos países se acusaron mutuamente de haber iniciado las hostilidades. Los nuevos combates, que estallaron el lunes por la noche, ilustran lo volátil que sigue siendo la situación y amenazan con hacer descarrilar un frágil proceso de paz mediado por Europa.
Aunque Rusia anunció un alto el fuego que supuestamente estaba en vigor desde las 06H00 GMT (08:00 Tiempo del Centro de Europa), Azerbaiyán acusó por la tarde a Armenia de haberlo violado «de forma intensa».
Un poco antes, las autoridades de Azerbaiyán habían afirmado que había cumplido «todos sus objetivos» en los combates registrados en su frontera con Armenia. El Ministerio armenio de Defensa, en tanto, señaló por la tarde que «a pesar de una fuerte disminución de la intensidad de los bombardeos, el enemigo continúa intentando avanzar».
En tanto, este martes, el presidente francés, Emmanuel Macron, pidió a su homólogo azerbaiyano, Ilham Alíev, que ponga fin a las hostilidades y que respete el alto el fuego.