MOSCÚ.- El Kremlin manifestó su rechazo al eventual envío de tropas estadounidenses a Ucrania y advirtió que tomará medidas adicionales en caso de ser necesario para la seguridad de Rusia.
Antony Blinken, jefe de la diplomacia estadounidenses, en una conversación con su par ucraniano, Dmitri Kuleba, reafirmó “el inquebrantable apoyo de Washington a la soberanía y la integridad territorial de Ucrania ante lo que calificó de “agresión” de Rusia en la región de Donbás.
En ese sentido, el Ministerio de Defensa ucraniano informó que el titular del organismo, Andréi Tartán, recibió de su colega estadounidense, Lloyd Austin, la promesa de que EEUU “no dejará sola a Ucrania” en el supuesto de “una escalada de la agresión rusa”.
El pasado jueves, el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, acusó a Moscú de estar reclutando tripas en la frontera con su país, en especial en la región de Crimea, anexionada por Rusia en 2014.
La presencia militar de Rusia ha aumentando la tensión en la zona y potencias como Estados Unidos y la Unión Europea lanzaron advertencias a Moscú que no debe “intimidar” a Ucrania, ya que ninguna de las partes reconoce la anexión hecha en la Península de Crimea.
La solución al conflicto iniciado en 2014 en el este de Ucrania parece todavía estar muy lejos.
Este jueves volvió a recrudecer la latente tensión entre Ucrania y Rusia con la denuncia de Zelenski, quien acusó al Kremlin de aumentar su presencia militar en frontera para “crear una atmósfera de amenaza” en el este del país.
El portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov, al comentar el posible envío de militares estadounidenses a Ucrania comentó: “Semejante escenario implicaría un incremento de la tensión cerca de las fronteras de Rusia, por supuesto, tendría que tomar medidas adicionales para garantizar la seguridad”.
Preguntado acerca de las medidas a las qué se refiere, el portavoz del Kremlin contestó: “Todas las que hagan falta”.
Peskov reafirmó que su nación no es parte del conflicto en Ucrania ni puede garantizar un armisticio completo.
“Rusia lo repitió más de una vez, no es parte de este conflicto, el armisticio es entre los bandos que están en la línea de separación: las Fuerzas Armadas de Ucrania y las de las repúblicas autoproclamadas que ella desconoce”, aseveró.