JERUSALÉN.- La tensión entre el pueblo palestino y las fuerzas de seguridad israelíes aumentó este sábado con enfrentamientos en Jerusalén, manifestaciones en la Cisjordania ocupada y lanzamiento e cohetes desde la Franja de Gaza, una nueva escalada yates los mayores enfrentamientos en años en la Ciudad Santa.
Los enfrentamientos estallaron el viernes por la noche en las inmediaciones de la ciudad Vieja de Jerusalén, un día después de una noche de incidentes entre un grupo de judíos de extrema derecha que se manifestaron al grito de “Muerte a los árabes”, palestinos y las fuerzas de seguridad. El saldo: más de 120 heridos.
🎥🛑En #Palestina fuertes enfrentamientos entre el pueblo palestino y las fuerzas de ocupación de #Israel.
🔻Nueva noche de enfrentamientos en Qalandia (entre Jerusalen y Ramallah) pic.twitter.com/2Sxn2NHvAl
— ©halecos Amarillosᴳᴸᴼᴮᴬᴸ 🍀ʷAͤNͣOͬNͤYˡMͤOᵍUͥSͦⁿ (@ChalecosAmarill) April 23, 2021
Los jóvenes palestinos lanzaron botellas de agua y piedras a la policía, que usó granadas aturdidoras en un intento por dispersas a la muchedumbre cerca de la Puerta de Damasco y procedió a algunos arrestos, incluido uno por la fuerza, según un periodista de la AFP. También se reportaron incidentes en distintos barrios palestinos de Jerusalén Este.
La policía judía dijo que 44 personas fueron detenidas y 20 agentes resultaron heridos en una noche de caos, donde las fuerzas de seguridad se enfrentaron por separado a palestinos y a extremistas judías.
Cientos de palestinos se reunieron este viernes por la noche en el paso fronterizo de Qalandiya, que conecta a Israel y Cisjordania, donde se prendió fuego a objetos. Los palestinos lanzaron piedras y cócteles molotov a la Tumba de Raquel, lugar sagrado para los judíos en Belén, en la Cisjordania ocupada. También hubo una protesta en Ramala, sede de la Autoridad Palestina.
Horas más tarde se lanzaron al menos siete cohetes desde la Franja de Gaza hacia Israel, según reporto el Ejército israelí. Algunos cohetes fueron interceptados por el escúdalo antimisiles Cúpula de Hierro y otros cayeron en terrenos baldíos.
En represalia, los ataques del ejercito de Israel atacaron la Franja de Gaza, informaron fuentes que citan altos cargos castrenses, que aseguran que se atacaron posiciones de Hamas, el movimiento armado islamista que controla la Franja de Gaza desde 2007.