LONDRES.- Los precios del cobre cayeron este viernes por quinta semana consecutiva, en un momento en que Estados Unidos y China están intensifican una escalada en su confrontación comercial.
Los inversores temen que la disputa afecte al crecimiento económico y reduzca la cantidad de metal que el mundo consume. Los precios de los metales industriales han bajado con fuerza en comparación con el pasado verano boreal, cuando comenzó la disputa económica entre las dos potencias económicas.
Este viernes a las 10.15 GMT, el cobre referencial en la Bolsa de Metales de Londres (LME) perdía un 0,8%, llegando a 6.049 dólares la tonelada. El metal usado en instalaciones eléctricas y en la construcción ha perdido un 1.3% esta semana, acercándoselo a su mínimo desde enero.
Mientras tanto, en Chile crece la preocupación debido a que podría convertirse en el primer país de Latinoamérica con riqueza de recursos en sentir el impacto de la disputa comercial entre China y Estados Unidos, mientras la caída del precio del cobre continúe a la baja la presión sobre la agenda económica de Sebastián Piñera, presidente de Chile, comienza a generar impacto.
Asimismo, un blog chino de propiedad estatal consignó hoy que “no vemos que los Estados Unidos tenga una sinceridad sustancial en impulsar las conversaciones. Más bien, está extremando la presión”, por lo que de no adoptarse un giro en la política de Washington, advirtió, no tiene sentido que sus funcionarios viajen a China.