Tensiones en Almaty, Kazajistán: se reporta un tiroteo

0
168
Kazajistán

ALMATY.— Miles de manifestantes salieron a protestar en las últimas horas en las calles de Kazajistán, en medio de violentos disturbios con incendios a edificios públicos y violentos choques con las fuerzas de seguridad.

El gobierno kazajo declaró el estado de emergencia en la capital, su ciudad principal y algunas provincias, para aplacar los peores incidentes públicos que sacuden al país en más de una década.

 Los disturbios, provocados por el alza del precio del gas, se dan en el contexto de demandas políticas más amplias en un país que sigue bajo el mandato del gobierno unipersonal de Nursultan Nazarbayev, durante tres décadas.

Este jueves, grupos de bandidos rodearon dos hospitales grandes de la ciudad de Almaty, en Kazajistán, informó la cadena Khabar 24.

 “Hoy por la mañana grupos de bandidos con armas de fuego rodearon dos hospitales clínicos multidisciplinarios de Almaty bajo los números 1 y 7”, consignó el medio.

Agregó que los terroristas “impiden la entrada de pacientes, los médicos y el personal del hospital”.

Las protestas estallaron el 2 de enero en las ciudades de Zhanaozen y Akty, en el oeste de Kazajistán, por el aumento del gas licuado.

Una comisión gubernamental determinó dos días después disminuir los precios del combustible. Sin embargo, las protestas no cesaron y se extendieron por todo el país, en particular a Almaty, derivando en violentos disturbios.

Según Kasim-Zhomart Tokáev, presidente Kazajo, denunció que las protestas fueron orquestadas por un grupo de instigadores, aunque no reveló su identidad.