PARÍS.- La economía de Francia creció un 0,4% en el tercer trimestre y duplicó el ritmo de los dos periodos anteriores, informó hoy martes el Instituto Nacional de Estadística (INSEE). A pesar de la buena noticia, el INSEE esperaba un 0,5% de progreso.
La recuperación del consumo es el motivo principal por el cual se generó este fenómeno económico ya que entre julio y septiembre experimentó un repunte del 0,5%, a diferencia de los tres meses precedentes donde tuvo un descenso del 0,1%.
La inversión también influyó al crecimiento ya que progresó un 0,8% por segundo trimestre consecutivo, dos cifras que posicionaron al PIB trimestral con cinco décimas.
El saldo exterior, por su parte, aportó una décima durante este tercer trimestre del año. En concreto se observó un incremento del 0,3% de las importaciones y del 0,7% de las exportaciones.
Las variaciones de existencias fueron el punto negativo de este tercer periodo ya que restaron dos décimas del crecimiento, cuando entre abril y junio aportaron dos décimas positivas.
El objetivo del Gobierno de Macron es cerrar el 2018 con una subida del 1,7% del PBI, sin embargo el INSEE cree que si la situación continúa así no se alcanzará la cifra.
El crecimiento desacelerado inundó a toda la zona del Euro: EuroStat afirmó hoy que en este tercer trimestre el PBI de la eurozona solo subió un 0,2% en relación al trimestre anterior y derribó las expectativas de los analistas, quienes esperaban un aumento del 0,4%.