SOCOTRA.- La bandera yemení ya está «flameando sobre el mar y los aeropuertos nuevamente», luego de que la disputa «casi dividiera» la coalición liderada por Arabia Saudita, dijo el primer ministro de Yemen.
En una publicación de Facebook el lunes, Ahmed Obeid bin Daghr, el primer ministro de Yemen, dijo que «la crisis en la isla había terminado» y que la bandera yemení estaba «volando sobre nuestro mar y los aeropuertos otra vez». Aseguró que la disputa había «casi dividido» a la coalición liderada por Arabia Saudita que lucha contra los rebeldes hutíes en el norte de Yemen para devolver el poder al gobierno internacionalmente reconocido del país.
La resolución de la disputa de una semana se produjo un día después de que Arabia Saudita desplegara tropas en la isla estratégica y firmara un acuerdo con los Emiratos Árabes Unidos para devolver el mar y los aeropuertos de la isla a las fuerzas yemeníes, según la agencia de noticias estatal Saba.
El conflicto de soberanía en Socotra, Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO, comenzó cuando los Emiratos Árabes Unidos desplegaron cerca de 300 soldados, junto con tanques y artillería, sobre la isla a principios de mayo.