Terminó evacuación de rebeldes en zona de Guta Oriental

0
159
Foto: AP.

EL CAIRO.- Luego del pacto alcanzado ayer, el régimen recuperó el control de Harasta, uno de los tres reductos que quedaban bajo dominio opositor en el enclave.

El último grupo de evacuados, compuesto por unas 3 mil personas, entre civiles y milicianos, finalizó hoy su partida hacia la provincia septentrional de Idlib, según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos. Fueron trasladados en decenas de autobuses y varias ambulancias destinadas a los heridos y enfermos.

A partir de éste desplazamiento, el Movimiento Islámico Libres del Sham, que ocupaba Harasta y pactó la rendición con el gobierno sirio, ya no tiene presencia en el enclave otrora dominado en su totalidad por grupos opositores.

De este modo, el régimen, que comenzó una ofensiva aérea y terrestre para recuperar Guta Oriental hace ya más de un mes, controla en este momento cerca de un 90 por ciento del territorio cercano a Damasco. Quedan, sin embargo, dos feudos rebeldes: Duma, con el Ejército del Islam al mando, y un sector de varias poblaciones al sur de la región, dominada por la Legión de la Misericordia y el Organismo de Liberación del Levante. Los rebeldes de éste último reducto alcanzaron hoy un acuerdo con las autoridades de negociación rusas para comenzar mañana la retirada de civiles y guerrilleros.